50 años contigo

pradillo 1964

Este 2019 conmemoramos el nacimiento hace medio siglo de Grupo Itra, cuando Don Moisés González se hizo con un escondido taller en la castiza calle de Pradillo, 19. Años después esta mítica sede persiste en el tiempo, habiéndose convertido en un referente entre los amantes de la marca alemana, pero levantar una empresa de la nada sólo se logra con esfuerzos y muchas horas de sacrificio.

Don Moisés González nació en “Campo la Lomba”, una pequeña en León. El siempre recordaba como a la edad de seis años ayudaba en el campo a su familia hasta que viajó a Madrid, a casa de su tía, para empezar con sus estudios primarios.

Siempre tuvo un alma aventurera e inquieta, lo que le llevó a buscar un trabajo en cuanto tuvo ocasión, encontrándolo como “chico de los recados” en una perfumería. En paralelo realizó estudios de perito mercantil, que le permitieron adquirir conocimientos de contabilidad. Sus aptitudes de vendedor y buen hacer le hicieron progresar hasta convertirse en dependiente, pero aspiraba a más, lo que le llevó a en 1969 a fundar Itra y al poco tiempo Itarsa.

Los comienzos siempre son duros, trabajó incansablemente adquiriendo de los cuerpos diplomáticos lo necesario para poner rumbo al país germano y traer de vuelta consigo un Mercedes-Benz, emprendiendo así la primera empresa que importaba la marca en toda España, para acabar firmando un acuerdo con Mercedes, e Itra e Itarsa pasaron a convertirse en Concesionario Oficial y Taller Oficial.

Sacrificio, ilusión y sobre todo, trabajo duro llevó a Grupo itra a crecer, la logística aumentaba tras cada viaje a Alemania lo que permitía un mayor volumen de vehículos y de beneficios. Don Moisés González empezó a contratar a gente trabajadora con ganas de, como él, darlo todo por la empresa que gracias a la cercanía que mostraban parecía más una pequeña familia.

En 1979 Grupo itra se extendió adquiriendo un terreno a las afueras de Madrid, un antiguo parque de bomberos en el pueblo de Fuencarral. Aún estando en “mitad de la nada”, Don Moisés pudo ver su gran potencial, transformando el área.

Don Moisés siempre demostró su compromiso con cada uno de los trabajadores, paseando por las instalaciones, conociendo personalmente a todos, llegando incluso un día que viendo las dificultades de sus empleados en encontrar un sitio donde comer caliente adaptó parte de las instalaciones de la sede más grande, Isla de Java para adecuar una cocina

Siempre desde sus orígenes hasta el final, Don Moisés, valoro el esfuerzo y el trabajo duro, premiando a sus mejores trabajadores y ayudando a que sintieran que la empresa era parte de su familia.

Don Moisés González falleció en Madrid el 10 de febrero del 2007 a la edad de 81 años, dejando un legado que cuidan sus tres hijos siguiendo sus pasos y un grato recuerdo en todas las personas con las que trató.

Grupo itra celebra sus 50 años, con 9 sedes Mercedes-Benz, entre talleres y concesionarios, repartidos su mayoría en Madrid, pero también teniendo en Segovia y Ávila, siendo uno de los concesionaros Mercedes-Benz más grandes en España. Además el negocio fue ampliándose con Concesiones de otras marcas, diversificando el producto pero siempre con la Estrella como motor.