WLTP: Nuevo procedimiento para determinar consumo y emisiones.

consumos emisiones WLTP

WLTP, Consumo y emisiones.

Las siglas WLTP significan Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros.

consumo y emisionesSe trata de un procedimiento de comprobación utilizado para determinar las emisiones de escape y el consumo de combustible de un vehículo en banco de ensayo de rodillos.

El objetivo del WLTP es introducir un estándar vinculante en todo el mundo. Los países de la UE son los primeros en adoptar el nuevo procedimiento. Esto ayudará a establecer comparaciones entre el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de vehículos de distintos fabricantes. Por otro lado, los estándares permiten a los organismos oficiales verificar el cumplimiento de los valores límite definidos por la legislación para los gases de escape: hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.

Desde el 1 de septiembre de 2017, el WLTP se está introduciendo sucesivamente en sustitución del anterior procedimiento de ensayo NEDC. Debido a su orientación dinámica, el WLTP se acerca mucho más a las condiciones reales de conducción que el ciclo anterior.

El WLTP se distingue por aceleraciones mucho más intensas, así como por un perfil de conducción considerablemente más dinámico. La velocidad máxima aumenta a 131 km/h y la velocidad media a 47 km/h.

El tiempo de conducción aumenta en 10 minutos, el porcentaje de conducción en autopista simulado en el banco de ensayo de rodillos es mayor, y simultáneamente se acortan los tiempos de parada. El trayecto se duplica hasta alcanzar los 23 kilómetros. Los puntos de cambio de marcha se calculan de antemano específicamente en función del vehículo y de la cadena cinemática.

Se incluyen en la valoración todos los equipos opcionales que influyen en las condiciones aerodinámicas del vehículo, en la resistencia a la rodadura o en la masa del vehículo. El consumo eléctrico debido a las funciones de confort conlleva igualmente un aumento de la cifra de CO2. En la primera fase del WLTP se excluirá únicamente el aire acondicionado.


Los clientes se beneficiarán del WLTP, pues ofrece una escala de comparación más realista de valores de emisiones y de consumo de diferentes modelos.
No obstante, debido a las condiciones marginales incluidas, cambiarán también los valores de consumo y de emisiones de CO2: un mismo vehículo arrojará cifras más altas de emisiones de CO2 y de consumo de combustible en el ciclo de ensayo WLTP que en el NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo). Esto se debe, por ejemplo, a la consideración de los equipos opcionales y a las condiciones marginales más estrictas del nuevo ciclo.

En el futuro, los clientes podrán determinar con mayor exactitud que ahora las emisiones de CO2 de su vehículo en función de los equipos opcionales elegidos. En aras de la claridad y de la mayor transparencia posible, Mercedes-Benz tomará parte activa en las fases de introducción del WLTP e informará puntualmente a los clientes.

Se incluirá también una nueva forma de indicación en función del equipamiento: del modelo con el menor consumo energético hasta la versión con el mayor consumo energético. Este rango se extiende desde «WLTP Low» (equipamiento opcional mínimo) hasta «WLTP High» (equipamiento opcional máximo).


El ciclo de ensayo para mediciones de consumo y emisiones WLTP rige a partir de septiembre de 2017 para los vehículos de nueva certificación, y a partir de septiembre de 2018 para todos los vehículos de nueva matriculación. El WLTP será obligatorio para todos los países miembros de la UE; otros países están valorando su implantación en una fecha posterior. A partir de septiembre de 2017, el WLTP (Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial) sustituirá paulatinamente al NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), aportando una mayor transparencia.


A partir de septiembre de 2017

Todos los modelos de vehículos de turismo que deban homologarse por primera vez en relación con sus emisiones se someten al ciclo de ensayo WLTP. Para estos vehículos se determina en paralelo como hasta ahora el consumo y emisiones por el procedimiento NEDC, que debe figurar a efectos legales en los documentos de venta del vehículo y demás publicaciones.

Para los modelos nuevos se verificará además, en el marco de una prueba en carretera —el ensayo Real Driving Emission (RDE)—, que el vehículo no excede los valores límite de óxidos de nitrógeno ni de partículas establecidos en la normativa Euro 6, teniendo en cuenta factores de conformidad.


A partir de enero de 2019

Desde septiembre de 2018 toda la gama completa estará certificada según WLTP. A partir de enero de 2019 los nuevos valores WLTP, se calcularán individualmente para cada vehículo. Éstos deberán figurar en los documentos legales de venta del vehículo  y demás publicaciones.

A partir de septiembre de 2019

Para todos los vehículos de nueva matriculación se verifica, en el marco de un ensayo RDE, que no excedan los valores límite Euro 6 para los óxidos de nitrógeno, teniendo en cuenta un factor de conformidad.

Finales de 2020

Hasta finales de 2020 se determinarán para todos los vehículos tanto los valores WLTP como NEDC. A partir de la correspondiente certificación del vehículo, estos valores se indicarán en paralelo en el certificado de Conformidad del vehículo (COC). A partir de 2021, los resultados de la medición WLTP serán los únicos valores válidos de consumo y emisiones para todos los turismos nuevos.

floating box

floating box

floating box