Viaje a las fábricas de Düsseldorf y Vitoria

Furgoneta adaptada personas con movilidad reducida

Viaje a las fábricas de furgonetas en Vitoria-Gasteiz y Düsseldorf (Alemania).

Una selección de los principales clientes de furgonetas de Itarsa han conocido las míticas fábricas de Vitoria-Gasteiz y de Düsseldorf, en dos viajes programados para ver las plantas de producción, sistemas organizativos y donde había tiempo para disfrutar del entorno y experiencias compartidas.

fábrica vitoria clientes furgonetasfábrica vitoria clientes furgonetas

Fábrica Vitoria-Gasteiz 

En el primer viaje los clientes viajaron en el propio producto que se realiza en Vitoria, las Clase V y Vito, el transporte de pasajeros de Mercedes que mejor ejemplifica la calidad y confort en viajes.

La planta de Vitoria, en el País Vasco, es la sede de producción de furgonetas más antigua de Europa. En 1964 salieron los primeros vehículos de sus naves. Entre ellos, más de 1.000.000 de unidades de la anterior generación de la Vito y el Viano desde el año 2003. Esta gran experiencia, perfeccionada con los métodos y procesos más modernos, instalaciones de primera y empleados con una formación cuidada constituye la base ideal para la producción de la nueva generación de la Mercedes-Benz Vito y de la Clase V.

Vitoria: seis decenios de furgonetas y monovolúmenes

Una superficie total algo menor de 600.000 m², con 257.000 m² destinados a la producción. La planta de Vitoria se encuentra a algo menos de una hora en coche de Bilbao y es una de las fábricas más importantes en Europa.

A lo largo de su historia, la planta de Vitoria ha producido exclusivamente furgonetas y monovolúmenes. Actualmente se concentra en la fabricación de la nueva Vito y la nueva Clase V de Mercedes-Benz. Tres versiones de longitud, propulsión delantera, trasera e integral, motores en posición longitudinal o transversal y numerosas versiones de motorización y equipamiento hacen que prácticamente no haya dos vehículos iguales.

El sistema de producción Mercedes-Benz es garantía de la máxima calidad

Un rasgo común a todos los vehículos fabricados en Vitoria es la calidad. La base para ello es el sistema de producción de Mercedes-Benz (MPS). Este sistema, de validez internacional en todas las plantas de la empresa, define procesos unificados para la fabricación de los vehículos con la estrella. El resultado es la calidad elevada y homogénea, que justifica la confianza que depositan en nosotros los compradores de una Vito o un monovolumen de la Clase V. Un elemento central de MPS es la organización del trabajo, basada en las técnicas de «Shopfloor-Management» o gestión a nivel de línea de producción. Todas las personas involucradas en la producción de los vehículos, desde el jefe de la fábrica hasta los grupos de trabajo, se reúnen directamente en las líneas de montaje para comentar el estado de la producción y solucionar directamente posibles problemas. Cada uno de los grupos de trabajo consta de unas ocho o diez personas, que organizan con autonomía su trabajo.


fábrica vitoria clientes furgonetasfábrica vitoria clientes furgonetas

Fábrica de Düsseldorf, Alemania.

En otro viaje orientado a los clientes, han conocido la planta donde se fabrica la furgoneta Sprinter.

La planta Mercedes-Benz en Düsseldorf  ha fabricado más de cuatro millones de vehículo en 55 años.

Ahora representa la fábrica líder en la producción del Sprinter. La Sprinter se fabrica en dicha instalación desde 1995. Daimler también fabricará la versión eléctrica, para lo que invertirá 300 millones de euros en modernizar las instalaciones.

Hace más de 20 años que se presentaba el ejemplo a seguir de los furgones de gran capacidad. Hoy, más de 3 millones de Sprinter están en las carreteras, en más de 130 países.